Ministerio en Español

Alcanzando a Nuestros Conciudadanos Hispanohablantes

by Dani Perera on

Articles 8 min read

Permítanme presentarles a Vidal, quien tomó una decisión que cambió su vida hace casi dos años. Vidal puso su confianza en Jesús como su Salvador, y pronto se dio cuenta de que la santería, su religión de toda la vida en Cuba, una religión que mezcla prácticas católicas con creencias populares africanas, ya no tenía poder sobre su vida. Vidal se casó con Juny, de Méjico, y juntos han abrazado su libertad en Cristo y han encontrado comunidad con otros creyentes a través de Central en Español, la congregación de habla hispana de Central Bible Church en Fort Worth, Texas. Ahora ellos también comparten su fe activamente con amigos y familiares.

La visión de Central en Español es ambiciosa: alcanzar a la creciente comunidad hispana en nuestro mundo para Cristo. Leith Anderson, presidente emérito de la Asociación Nacional de Evangélicos, ha dicho: "Los historiadores de la Iglesia mirarán hacia atrás a principios del siglo XXI y dirán que los inmigrantes salvaron al cristianismo estadounidense de la decadencia. Y observarán que los hispanos fueron la mayoría y el epicentro de esa renovación histórica".

Los hispanos son uno de los grupos de más rápido crecimiento en EE.UU. Según el Pew Research Center, "entre 2010 y 2020, la población hispana del país creció un 23%", y desde 1970, "la población hispana se ha multiplicado por más de seis." Señalan que los hispanos son actualmente "el segundo grupo racial o étnico más grande de la nación." (Y desafiando algunos estereotipos, la mayoría de los hispanos en Estados Unidos nacieron en el país: 67,3% en 2019. A partir de 2021, el 81% de los hispanos en el país eran ciudadanos estadounidenses). Las estimaciones de población de la Oficina del Censo de julio de 2022 indican que más de un tercio (35,3%) de los residentes de Fort Worth son hispanos.

Es evidente que una iglesia que se encuentre en Fort Worth, Texas, que se propone alcanzar a sus vecinos para Cristo necesita una estrategia para llegar a la población hispana, incluidos los muchos hispanos que o bien no hablan inglés, o no se sienten lo suficientemente cómodos con el inglés como para optar por asistir a los servicios regulares de culto de la iglesia. Central en Español está entrando en ese espacio.

El ministerio en español de Central Bible Church fue establecido en 2017 por un grupo de creyentes hispanos, liderados por la familia Cruz, que tenían una carga por su comunidad, y comenzaron a orar fervientemente para alcanzar a otros hispanohablantes para Cristo. Poco después, el primer Grupo de Comunidad Hispano se formó en la iglesia y creció rápidamente. A medida que el grupo se expandió, se estableció un segundo Grupo de Comunidad. La asistencia disminuyó durante la pandemia, pero la necesidad permaneció. Fue entonces que Dios trajo a mi familia de las Islas Canarias para unirse a la visión de establecer una congregación hispana en la Iglesia Bíblica de Central.

La primera vez que conecte con la iglesia de Central fue años atrás, mientras estudiaba en el Seminario Sefovan en Madrid, España, cuando varios grupos de CBC llegaron para realizar un viaje misionero. Después de terminar el seminario en Madrid fui al seminario en Fort Worth de 2013-17, asistiendo a Central Bible Church durante dos años de ese tiempo. Después, regresamos a las Islas Canarias donde pastoreé una iglesia en Tenerife durante cuatro años. Mientras buscaba dirección para mi próximo paso, Central Bible Church me contactó para liderar su nueva congregación en espanol. Mi familia se trasladó a Fort Worth, donde me uní al personal de CBC como Ministro de Central en Español. Carol ayuda a dirigir el ministerio, junto con muchos otros que comparten la visión.

Nuestra meta es discipular individuos que, a su vez, discipularán a otros y transformarán el mundo, alma por alma. Reconociendo el impacto significativo que la comunidad hispana tendrá en este país y cultura debido a su crecimiento, creemos que es crucial invertir nuestros esfuerzos en alcanzarlos, ayudándolos a abrazar a Cristo y aumentar su conocimiento de Él. El fruto espiritual resultante y el desarrollo de valores cristianos aumentarán a su vez el orden y la bendición de la sociedad.

Creemos firmemente que Dios puede usar a la comunidad de habla hispana para expandir Su Reino en la Tierra, y junto con nuestros hermanos y hermanas en Cristo de la Iglesia Bíblica Central en Ingles que se unen a nuestra visión, podemos hacer un impacto poderoso en nuestro mundo.

central en espanol signs.jpg

A principios de 2022, Central en Español contaba con 22 miembros en un grupo de Comunidad. En Semana Santa, unos meses después, iniciamos nuestro primer culto con 84 asistentes. A lo largo del primer año, el promedio de asistencia se mantuvo alrededor de 54 personas, pero a mediados de nuestro segundo año, creció a un promedio de 80 personas, con algunos domingos viendo cerca de 100 asistentes. Los grupos comunitarios y de oración de la iglesia son activos y están floreciendo, con familias que participan en el ministerio entre semana, así como en los servicios dominicales.

Nuestra asociación con Central Bible Church nos ayuda a centrarnos en nuestra misión sin algunas de las preocupaciones de una típica plantación de iglesia, ya que esta dispone de grandes y variados espacios como oficinas, reuniones y eventos, algo de apoyo financiero y voluntariado, así como también la asociación del ministerio diario y, por supuesto, la oración. En definitiva compartimos un campus, reuniéndonos para el culto dominical a la misma hora en diferentes edificios. Los miembros de Central en Español son bienvenidos a cualquier evento o servicio de CBC, y los estudios bíblicos en español se ofrecen regularmente junto con los estudios en inglés ofrecidos por el ministerio de mujeres de CBC. Los sermones en nuestra congregación usan los mismos textos bíblicos que los de la congregación en inglés, y contamos con el apoyo de la iglesia en general con cosas para comunicación y media. La Coordinadora de Misiones de CBC, Yesenia Ornelas, quien sirve en nuestra congregación, traduce el estudio bíblico The Scrolls de CBC al español (como Los Pergaminos) cada semana.

No sólo hemos sido testigos del crecimiento numérico, a pesar de ser un grupo pequeño dirigido en gran parte por voluntarios, sino también de un increíble crecimiento espiritual entre muchas de las familias que asisten.

Dani preaching.jpg

En Central en Español estamos rodeados de historias increíbles de transformación dentro de nuestra comunidad. Rosa, por ejemplo. Ella vino a nosotros agobiada por una profunda depresión después de perder a dos hijos en accidentes de coche. Sin embargo, a través de su fe en Jesucristo, ha encontrado una inmensa alegría y liberación de esa carga. Rosa ahora sirve en la despensa de alimentos del Almacén Central y asiste a nuestra iglesia.

También celebramos el viaje de Alfredo y Verónica, una joven familia que dejó atrás sus supersticiones e ídolos católicos para abrazar a Cristo. Ahora están floreciendo y compartiendo apasionadamente el Evangelio. Su hija de cuatro años, Dana, es tan entusiasta de la Iglesia y de Jesús como sus padres. Después de asistir a Central durante un año y medio, se bautizaron este verano. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchas más historias de la obra poderosa de Dios entre nosotros y las cosas increíbles que Él seguirá haciendo.

Te invitamos a unirte a nosotros en esta visión de transformar nuestro mundo, alma por alma, dentro de la comunidad hispana. Estamos llenos de entusiasmo por lo que nuestro poderoso Dios está logrando entre nosotros y por lo que está por venir.


English version of this article | Versión en inglés de este artículo
Carol Rojas, Yesenia Ornelas y Alison Dellenbaugh contribuyeron a este artículo. Traducción de Carol Rojas.

About the Author


Dani Perera (Certificate in Pastoral Studies, Sefovan Seminary; M. Div. Southwestern Baptist Theological Seminary, D.Min. student at Dallas Theological Seminary) is the Minister of Central en Español, a Spanish language congregation of Central Bible Church.